Instituto Técnico adelaida Villanueva de Serrano

El Instituto Técnico Adelaida Villanueva De Serrano Cuenta Con Las Siguientes Modalidades:
Ciclo Básico Técnico:
Cuenta con:
-Taller Estructuras Metálicas
-Taller Hogar
-Taller Sastrería
-Taller Electricidad
Ciclo básico técnico
Perfil del Egresado de la Educación Básica El y la estudiante al egresar del nivel de Educación Básica debe manifestar las siguientes competencias: • Se comunican en forma efectiva y apropiada en lenguaje verbal, no verbal y simbólico. • Respetan, practican y fomentan los valores, los derechos y los deberes en relaciones de igualdad dentro de una sociedad pluricultural. • Reconocen y respetan la diversidad cultural como elemento básico de la convivencia democrática. • Fomentan relaciones de equidad, diálogo, aceptación y respeto mutuo entre personas y grupos de diferentes procedencias étnico-culturales. • Manifiestan creatividad, autoestima, identidad y seguridad en sí mismos al construir su proyecto de vida y tomar decisiones. • Expresan su identidad personal y cultural haciendo uso de los diferentes medios de representación y expresión artística. • Utilizan el tiempo libre en actividades físico-culturales, deportivas y artísticas como forma de recreación, de prevención y conservación de la salud física y mental, y de proyección social. • Muestran hábitos y actitudes de prevención, conservación y protección de su salud y del medio ambiente. • Cuentan con los conocimientos científicos y tecnológicos para continuar estudios, así como también para solucionar problemas cotidianos. • Demuestran una actitud positiva hacia el cambio y las innovaciones científicas y tecnológicas para mejorar sus condiciones de vida y las de su comunidad. • Demuestran meta competencias (analiza, sintetiza...) para solucionar problemas a corto y mediano plazo, de tipo académico y de su entorno. • Desarrollan un proceso permanente de auto formación. • Adoptan posturas de autonomía en la ejecución de tareas y en la toma de decisiones.
Ciclo Básico técnico
| ||||
Áreas Curriculares
|
Campos Del Conocimiento
|
Horas
| ||
7º | 8º | 9º | ||
comunicacion | Español | 4 | 4 | 4 |
Ingles | 2 | 2 | 2 | |
Artística | 2 | 2 | 2 | |
Matematicas | 5 | 5 | 5 | |
Ciencias Naturales | 5 | 5 | 5 | |
Ciencias sociales | ||||
Estudios Sociales | 4 | 4 | 4 | |
Civica | 2 | 2 | 2 | |
Educacion Fisica | 2 | 2 | 2 | |
Modulos Basicos/Modulo ocupacionales/Tecnologia
.Dibujo tenico
|
12
2
|
12
2
|
12
2
| |
Total | 40 | 40 |
40
|
-Bachillerato Técnico Profesional En Informática:
El perfil contiene el conjunto de Conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y comportamientos integrados que caracterizan las competencias técnicas específicas alcanzadas por el egresado de la carrera de Bachiller Técnico Profesional en Informática. Campo De Aplicación El Bachiller Técnico en Informática se podrá desempeñar en: Centros o departamentos de informática de cualquier institución o empresa, asistiendo al personal en el uso de herramientas de ofimática, en el correcto funcionamiento del equipo así como en la creación de programas que sean necesarios para el manejo de la información de las instituciones o empresas. La creación de medianas empresas dedicadas a asesorías en sistemas de información, mantenimiento correctivo y preventivo de equipo tecnológico, instalación de redes locales y capacitación sobre tecnología. Talleres o empresas de servicios técnicos en computación. Centros de capacitación en computación. El egresado de este bachillerato podrá demostrar en el campo de trabajo profesionalismo, con una cultura y práctica de capacitación constante según los últimos avances tecnológicos. Definición Profesional - Realiza mantenimiento preventivo y correctivo de equipo de computación. - Instala, repara y actualiza redes de computadoras. - Crea documentos e informes utilizando las herramientas informáticas vigentes. - Crea, mantiene y actualiza sistemas de información. - Desarrolla, mantiene y actualiza sitios Web personales, institucionales o corporativos. - Traza y Confecciona ropa aplicando diferentes métodos. - Organiza los procesos de producción industrial de ropa. - Capacita en temas de informática. Conocimientos - Herramientas de Ofimática: Procesadores de texto, hojas de cálculo, diseñador de presentaciones, bases de datos, diseño de publicaciones, navegadores de Internet, servicios de mensajería electrónica, tráfico, respaldo y manejo de archivos de forma local y en red. - Soporte Técnico: Instalación, mantenimiento y reparación de computadoras. - Instalación de Redes: Instalación, mantenimiento y reparación de redes de computadoras. - Diseño Web: Creación, Mantenimiento y actualización de sitios Web. Habilidades - Interpreta manuales y documentación relacionada con la infraestructura tecnológica. - Diseña planes de mantenimiento de la infraestructura tecnológica. 14 - Elabora y ejecuta planes de mantenimiento. - Potencia la institución a través del manejo de presencia en Internet. - Conoce y utiliza sistemas operativos y herramientas ofimáticas y tecnológicas de punta. - Propone cambios en la infraestructura tecnológica institucional. - Comunica cordial y eficientemente los planes y actividades del departamento o unidad de informática. - Diseña Sitios Web. - Repara y actualiza equipo tecnológico. - Instala, utilizada y repara infraestructura de redes. - Capacita en temas tecnológicos y de interés personal e institucional. Actitudes y Comportamientos - Responsabilidad en el manejo del equipo. - Participación y liderazgo activa en la elaboración y ejecución de programas de mantenimiento. - Practica medidas de higiene y seguridad. - Trabaja en equipo. - Aplica el análisis de problemas para la toma de decisiones. - Respeto y crítica constructiva hacia el trabajo de y con los demás. - Pro actividad en la gestión de recursos.
Primer Año de BTP
| |||||
No. |
I Semestre
| No. |
II Semestre
| ||
Espacios Curriculares | Horas clases semanales | Espacios Curriculares | Horas Clases Semanales | ||
1 | Matematica I | 5 | 1 | Matematica II | 5 |
2 | Español I | 5 | 2 | Español II | 5 |
3 | Fisica I | 4 | 3 | Fisica II | 4 |
4 | Quimica I | 4 | 4 | Quimica II | 4 |
5 | Biologia I | 4 | 5 | Biologia II | 4 |
6 | Ingles I | 3 | 6 | Ingles II | 3 |
7 | Sociologia | 3 | 7 | Historia De Hoduras | 3 |
8 | filosofia | 3 | 8 | Orientacion Vocacional | 3 |
9 | Informatica | 3 | 9 | Lenguaje Artistico | 3 |
10 | Psicologia | 2 | 10 | Educacion Fisica y Deportes | 2 |
Total Horas Clases | 36 | Total Horas Clases | 36 |
Segundo Año De Informatica
| |||||
No. |
I semestre
| No. |
II Semestre
| ||
Espacios Curriculares | Horas clases Semanales | Espacios Curriculares | Horas clases Semanales | ||
1 | Matematicas III (aplicada) | 5 | 1 | MercadoTecnia | 4 |
2 | Lengua y Literatura | 5 | 2 | Organizacion del Trabajo | 3 |
3 | Fisica Aplicada | 4 | 3 | Proyectos y Presupuesto | 3 |
4 | Ingles Tecnico III | 3 | 4 | Legislacion | 3 |
5 | Orientacion Profesional | 4 | 5 | Laboratorio de Informatica II | 10 |
6 | Laboratorio De Informatica I | 7 | 6 | Programacion II | 8 |
7 | Programacion I | 4 | 7 | Analisis Y Diseño II | 3 |
8 | Analisis y Diseño | 2 | 8 | Informatica II | 2 |
9 | InformaticaI | 2 | |||
Total Horas Clases | 36 | Total Horas Clases | 36 |
Tercer Año De Informatica
| |||||
No. |
I semestre
| No. |
II Semestre
| ||
Espacios Curriculares | Horas Clases Semanales | Espacios Curriculares | Horas Clases Semanales | ||
1 | Laboratorio de Informatica III | 10 | 1 | Laboratorio de Informatica IV | 10 |
2 | Programacion III | 8 | 2 | Programacion IV | 8 |
3 | Mantenimiento y Reparacion I | 4 | 3 | Mantenimiento y Reparacion II | 4 |
4 | Redes informatica I | 5 | 4 | Rtedes Informatica II | 3 |
5 | Diseño Web I | 9 | 5 | Diseño Web II | 3 |
6 | Practica Profesional | 4 Horas Clases semanales Para el Docente; 176 horas reloj para el alumno. | |||
7 | Trabajo Educativo social | $ Horas clases semanales Para el docente,144 horas reloj para el alumno. | |||
Total Horas Clases | 36 | Total Horas Clases | 36 |
-Bachillerato Técnico Profesional En Refrigeración y Aire Acondicionado:
El o la bachiller técnico profesional en Refrigeración y aire acondicionado se desenvolverá en actividades como la reparación de equipos de climatización, y conservación de productos refrigerados, tales como refrigeradoras, acondicionadores de aire domésticos o comerciales, acondicionadores de aire de los automóviles, así como cuartos fríos, equipos de transporte refrigerados, y la automatización de equipos de refrigeración y aire acondicionado. Así mismo podrá participar en el desarrollo y ejecución de proyectos dentro del campo de especialidad, cumpliendo con los criterios de calidad establecidos y las reglamentaciones vigentes sobre la prevención, seguridad, leyes ambientales y salud laboral. CAMPO DE APLICACIÓN El graduado del bachillerato técnico profesional con orientación en refrigeración y aire acondicionado; podrá desempeñarse en ambientes laborales de la industria de la refrigeración, empresas de servicio, talleres de mantenimiento de las empresas, fabricas de equipos de refrigeración, y aire acondicionado, empresas exportadoras, e importadoras de productos refrigerados, como técnico eficiente en todas las actividades relacionadas con esta orientación. DEFINICIÓN PROFESIONAL El egresado del bachillerato técnico profesional en Refrigeración y aire acondicionado será certificado en el manejo de competencias como: - Reparar refrigeradoras convencionales y no frost, manteniendo normas y estándares de calidad. - Reparar, instalar y dar mantenimiento en los aires acondicionados de ventana siguiendo las especificaciones del fabricante. - Reparar, instalar y dar mantenimiento en los aires acondicionados mini splite siguiendo las especificaciones del fabricante. - Reparar, instalar y dar mantenimiento en los aires acondicionados tipo auto contenido siguiendo las especificaciones del fabricante. - Reparar, instalar y dar mantenimiento en los aires acondicionados chiller siguiendo las especificaciones del fabricante. - Reparar, instalar y dar mantenimiento en los aires acondicionados del automóvil siguiendo las especificaciones del fabricante. - Reparar equipos que transportan productos refrigerados. - Calcular, instalar y reparar cuartos fríos. - Reparar e instalar maquinas de hacer hielo y granizado 13 - Programar y automatizar equipos de refrigeración. .CONOCIMIENTO .Al termino de las unidades de competencia el alumno aplicara conocimientos sobre: Operaciones de suma, resta, multiplicación, división en cálculos de equipos de refrigeración y aire acondicionado, dibujo técnico aplicado, uso de refrigerantes, operaciones elementales en tubería de refrigeración, circuitos de electricidad básica y refrigeración, reparación e instalación de compresores para refrigeración, interpretación de cartas psicometrías, y diagrama mollier, instalación y reparación de evaporadores y condensadores, practicas de soldaduras de tubería en equipo de refrigeración, reparaciones mecánicas y eléctricas de los diferentes tipos de aires acondicionados y equipos de refrigeración, análisis y funcionamiento de los diferentes tipos de sistemas mecánicos de refrigeración, conocimientos sobre instalación y regulación de controles del refrigerante, regulación de controles de presión, habilidades y destrezas en el uso de herramientas para refrigeración, medición de presión y temperatura, cálculos de área, volumen, conversiones de temperatura, ley de ohm y potencia, carga térmica y enfriamiento, automatización de sistemas de aire acondicionado y refrigeración, reparación de maquinas de hacer hielo y granizado, instalación de tuberías para drenajes. HABILIDADES Mediante la aplicación del presente programa se buscara desarrollar habilidades como: - Manejo de herramientas - Presicion en el uso de equipos de medición - Análisis y ejecución en proyectos de refrigeración y aire acondicionado - Exactitud en procesos de soldaduras - Rapidez en ejecución de trabajos prácticos y reparación - Transformación de sistemas de refrigeración - Adaptación rápida a las diferentes actividades en el área de refrigeración ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS El egresado del bachillerato técnico profesional con orientación en Refrigeración y aire acondicionado: - Se desempeñara con higiene y seguridad en el puesto de trabajo. - Será amable en el momento que se entreviste o rinda informes a superiores, o personas que se relacionen con el al momento de prestar sus servicios técnicos. - Trabajara con puntualidad en la entrega de trabajos y relación laboral. - Trabajara con honestidad y ética, evitando la desconfianza de personas en su desempeño. - Será respetuoso en el puesto de trabajo con personas con las cuales tenga que relacionarse. - Se responsabilizara con los compromisos que adquiera durante la relación laboral. - Tendrá la disposición al trabajo, siempre y cuando se le beneficie en lo que a ley corresponde - Será sociable para relacionarse con clientes, compañeros de trabajo y superiores 14 - Tendrá la actitud de observar procesos de funcionamiento, producción y desarrollo de los equipos de refrigeración para poder tomar decisiones de reparaciones y adaptaciones en los mismos - Tendrá alto nivel de autoestima, la cual servirá para motivarse así mismo para ser el mejor en su desempeño como técnico y como persona
Segudo Año En Refrigeracion y Aire acondicionado
| |||||
No. |
I semestre
| No. |
II Semestre
| ||
Espacos Curriculares | Horas Clases Semanales | Espacios Curriculares | Horas Clases Semanales | ||
1 | Matematicas III (Aplicada) | 5 | 1 | Mercadotecnia | 4 |
2 | Lenguaje y ñliteratura | 5 | 2 | Organizacion del Trabajo | 3 |
3 | Fisica Aplicada | 4 | 3 | Proyectos y Presupuesto | 3 |
4 | Ingles Tecnico III | 3 | 4 | Legislacion Industrial | 3 |
5 | Orientacion Profesional | 4 | 5 | Centales de Aire Acondicionado Tipo Split y Paquete | 10 |
6 | Refrigeradoras Domesticas y Comerciales | 8 | 6 | Centrales de Aire Acondicionado Tipo chiller | 5 |
7 | Acondicionadores de aire Tipo ventana | 7 | 7 | Pasantia I | 8 |
Total Horas Clases | 36 | Total Horas Clases | 36 |
Tercer año de Refrigeracion y Aire acondicionado | |||||
No. |
I Semestre
| No. |
II Semestre
| ||
Espacios Curriculares | Horas clase Semanales | Espacios Curriculares | Horas clase semanales | ||
1 | Acondicionadores de aire del Automovil | 12 | 1 | Cuartos Frios | 11 |
2 | Equipo de transporte refrigerado | 10 | 2 | Automatizacion de Equipos de refrigeracion | 10 |
3 | Pasantia II | 7 | 3 | PasantiaIV | 4 |
4 | Pasantia III | 7 | 4 | Pasantia V | 3 |
6 | Practica profecional | 4 horas clase semanales para el docente:176 horas reloj para el alumno | |||
7 | Trabajo Educativo Social | 4 horas clase semanales para el docente, 144 horas reloj para el alumno | |||
Total Horas Clase | Total Horas Clase | 36 |
-Bachillerato Técnico Profesional En Confección Industrial:
El perfil contiene el conjunto de Conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y comportamientos integrados que caracterizan las competencias técnicas específicas alcanzadas por el egresado de la carrera de Bachiller Técnico Profesional en Confección Industrial. Campo de Aplicación El Bachiller Técnico Profesional Industrial con Orientación en Confección Industrial se podrá desempeñar en: La industria de la confección de la pequeña, mediana y gran industria como: empresario, confeccionista de ropa, diseñador, asistente de gerencia de producción, así mismo en las grandes industrias como ser maquilas en roles de operario, instructor de operaciones industriales de la confección, supervisor y auditor de la gestión de la calidad. El egresado de este bachillerato podrá demostrar en el campo de trabajo su profesionalismo, capacitándose constantemente según los avances de la moda y la tecnología de punta, en maquinaria de la confección de ropa. Definición Profesional - Manejo de máquinas industriales de ropa. - Realiza la preparación de máquinas y equipos de confección a fin de disponerlos para la producción. - Identifica los diferentes géneros textiles tejidos y no tejidos, su origen y clasificación - Analiza modelos y diseños con el objeto de evaluar la viabilidad de su fabricación. - Realiza modificaciones y correcciones en los patrones, a fin de ajustarlos al proceso, tallas o números determinados o a medidas personales. - Aplica acabados de alta costura en la confección de prendas. - Traza y Confecciona ropa aplicando diferentes métodos. - Organiza los procesos de producción industrial de ropa. - Practica la iniciativa, creatividad y toma de decisiones en el campo laboral. - Diseña diferentes modelos según las corrientes de la moda y las ocasiones. Conocimientos - Equipo de confección básico e industrial. - Métodos de confección industrial. - Gestión y administración de una empresa de confección industrial. - Manejo de los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y laborales modernos. Habilidades - Interpreta manuales de máquinas básicas e industriales en todas sus secciones. - Elabora planes de mantenimiento del equipo, preventivo y correctivo. - Clasifica fibras, hilos y tejidos. - Dibuja la figura humana en diferentes posiciones. - Crea diseños propios y originales. 13 - Elabora diseños utilizando programas especializados de computación. - Toma medidas anatómicas requeridas para el trazo de patrones. - Traza patrones básicos. - Confecciona acabados especiales y de alta costura a mano y/o máquina. - Coloca, marca y corta de prendas a confección. - Confecciona prendas siguiendo procedimientos establecidos el orden de costura. - Identifica, organiza, planifica procesos de producción. - Gestiona procesos con calidad total. - Se adapta al sistema operativo de cada empresa de la industria de la confección. Actitudes y Comportamientos - Responsabilidad en el manejo del equipo o maquinaria. - Participación activa en la elaboración y ejecución de programas de mantenimiento. - Practica medidas de seguridad y producción. - Trabaja en equipo. - Aplica el análisis de problemas para la toma de decisiones. - Respeto y crítica constructiva hacia el trabajo de y con los demás. - Pro actividad en la gestión de recursos.
Segundo Año de Cofeccion Industrial | |||||
No. |
I Semestre
| No. |
II Semestre
| ||
Espacios Curriculares | Horas Clases semanales | espacios Curriculares | Horas clase Semanales | ||
1 | Matematicas III (aplicada) | 5 | 1 | Mercadotecnia | 4 |
2 | Lengua y Literatura | 5 | 2 | Organizacion del Trabajo | 3 |
3 | Fisica Aplicada | 4 | 3 | Proyectos y Presupuesto | 3 |
4 | Ingles Tecnico III | 3 | 4 | Legislacion | 3 |
5 | Orientacion Profecional | 4 | 5 | Diseño de Moda II | 6 |
6 |
Operacion y Mantenimiento de Maquinaria I
| 4 | 6 | Trazado de Patrones para Produccion Industrial | 6 |
7 | Quimica de los Textiles | 5 | 7 | Confeccion de Prendas I | 7 |
8 | Diseño de moda I | 6 | 8 | Operacion Y Mantenimiento De Maquinaria II | 4 |
Total Horas Clases | 36 | Total Horas Clases | 36 |
Tercer Año de Confeccion Industrial
| |||||
No. |
I Semestre
| No. |
II semestre
| ||
Espacios Curriculares | Horas Clases Semanales | Espacios Curricualres | Horas Clases semanales | ||
1 | Trazado de patrones para porduccion industrial II | 9 | 1 | Confeccion de Prendas III | 12 |
2 | Confeccion de prendas II | 9 | 2 | Acabados de Alta Costura II | 6 |
3 | Acabados de alta Costura I | 12 | 3 | Gestion y Adaministracion de empresas de | 10 |
4 | Gestion y Administracion de Empresas de Confeccion Industrial I | 6 | 4 | Practica profecional | 4 horas calse semanales para el docente, 176 horas reloj para el alumno |
5 | Trabajo Educativo Social | 4 horas clase semanales para el docente,144 horas reloj para el alumno | |||
Total Horas Clase | 36 | Total Horas Clase | 36 |
-Bachillerato Técnico Profesional en Construcciones Metálicas:
El perfil contiene el conjunto de Conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y comportamientos integrados que caracterizan las competencias alcanzadas por el egresado de la carrera de Bachiller Técnico Profesional Industrial con Orientación en Construcciones Metálicas. CAMPO DE APLICACIÓN ·El egresado se desenvuelve en los siguientes campos: ·Prestar sus servicios en empresas industriales de la construcción de estructuras metálicas. ·Iniciarse como microempresario (taller propio) o en sociedad. ·Prestar servicios en empresas industriales en el mantenimiento y reparaciones por soldadura. DEFINICIÓN PROFESIONAL El bachiller técnico profesional con orientación en Construcciones Metálicas es el responsable de Realizar la interpretación de planos, trazado, corte, conformado, forjado, ensamblado y soldeo de elementos metálicos para la construcción de estructuras soldadas aplicando las técnicas Especificadas y cumpliendo con la seguridad e higiene en el trabajo. CONOCIMIENTOS El plan contiene el dominio de competencias científico humanista de formación de fundamento, competencias técnico profesionales orientadas y competencias específicas de la profesión, relacionadas con el estudio de las ciencias, las tecnologías, las humanidades, las artes, la cultura y el deporte, así como competencias que requiere el dominio de la lengua nacional, y una lengua extranjera que le permiten tener conocimientos de: ·Pensar analítica y lógicamente mediante el desarrollo de las competencias generales del plan de estudio 13 ·Comunicarse efectivamente haciendo uso de lenguaje oral y escrito matemáticos, corporal y artístico. ·Conocimientos metodológicos simbólicos y abstractos por medio de las matemáticas ·Investigar fenómenos sociopolíticos, científicos, culturales, económicos e históricos relacionadas con la ciencias humanistas ·Interpretar en lo experimental la investigación científica ·Desarrollar capacidades cognitivas, Procedimentales y Actitudinales que le permitan saber hacer y reproducir la realidad y vivir en armonía con los avances técnicos y tecnológicos del mundo globalizado. ·Analizar y solucionar problemas simples y complejos en el diseño elaboración y montaje de estructuras de metal mediante habilidades y destrezas para satisfacer las exigencias y demandas del campo laboral en la especialidad de construcciones metálicas. HABILIDADES El diseño curricular de la educación media técnico profesional comprende una formación de fundamentos, orientada y específica, que asegura y consolida las bases de competencia productiva asegurando que el egresado se desarrolle con las siguientes habilidades: ·Calcular según diseño de construcciones metálicas ·Soldar por arco eléctrico (SMAW) ·Soldar por oxigas ·Soldar por TIG, MIG, MAG ·Hacer tratamientos térmicos ·Armar y soldar estructuras y componentes metálicos ·Ensayar materiales ·Asegurar la calidad del producto ·Mantener la seguridad industrial ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS El egresado con orientación en Construcciones Metálicas podrá desarrollarse en los diferentes campos de aplicación eficientemente mostrando las siguientes características: · Desarrollarse eficientemente en el campo de trabajo · Comprometido al desarrollo óptimo de sus tareas · Desarrollar con ética su producto · Respetar las políticas de trabajo · Relacionarse en el entorno social del trabajo y de la comunidad
-Isemed:
Cuenta Con La Carrera de:
-Bachiller en Administración De empresas
y Servicios con Orientación en Administración de Empresas, podrá desempeñarse en diversos campos relacionados con la administración, como ser: recursos humanos, mercadotecnia, gestión de la calidad, tecnología administrativa, entre otros. Estará capacitado para desempeñarse durante los procesos administrativos, operativos y de apoyo a las labores directivas y ejecutivas de las empresas; también podrá dedicarse a la gerencia de las pequeñas empresas ajenas o de su propiedad. 13 DEFINICIÓN PROFESIONAL Estructurar y desarrollar sistemas administrativos en un ambiente de vocación de servicio y de negociación con recursos humanos, dispuesto a trabajar orientado a resultados estratégicos, que le permita desempeñarse sin errores en las diferentes áreas administrativas de una organización. Establecer normas para una gestión financiera transparente como base para la toma de decisiones en forma adecuada. Crear y desarrollar productos innovadores y de alta calidad orientados a la satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente como consumidor final. Brindar una atención de servicio al cliente, que refleje una actitud positiva y responsable, ofreciendo y comercializando productos y servicios de excelencia que demanda un mercado cada vez más competitivo. CONOCIMIENTOS 1. Manejar y aplicar técnicas de administración que garanticen procesos de trabajo eficientes. 2. Manejar normas tributarias, leyes laborales y sociales y aplicar los procedimientos adecuados para su cumplimiento, tanto en el ámbito del Estado como en las empresas y servicios descentralizados o privados. 3. Manejar conocimientos básicos de contabilidad y matemáticas financieras que faciliten el análisis administrativo de los distintos procesos de gestión. 4. Aplicar las técnicas específicas para la realización de los diversos procesos de comercialización de bienes y servicios, tanto a nivel nacional como internacional. 5. Manejar software y recursos informativos a nivel de usuario; y en casos de formación específica a nivel de administrador de la tecnología y la información que se genere por medio de ella. 6. Aplicar conocimientos básicos sobre organización y creación de pequeñas empresas. 7. Planificar y manejar técnicas para la elaboración de cronogramas, presupuestos, uso de recursos e insumos de proyección, manteniendo archivos e información, tanto manual como computarizada. 8. Manejar y aplicar conocimientos básicos de mercadotecnia en la investigación de mercados; promoción, venta y distribución de bienes y servicios. 9. Ejecutar todos los procedimientos que implica un hecho económico de venta, implementando procedimientos definidos por la empresa, realizando descuentos, manejando distintos procedimientos de pagos, codificaciones de los productos ejecutando ventas a crédito y contado. 10. Proporcionar elementos de trabajo para la elaboración de proyectos mercadológicos, destinados a la gestión de nuevos productos y servicios. 11. Administrar y/o auxiliar la gestión de los departamentos de recursos humanos existentes en las empresas. HABILIDADES 1. Usar apropiadamente equipo y herramientas de oficina. 2. Poseer capacidad numérica en el cálculo rápido y preciso de impuestos y prestaciones laborales. 3. Usar herramientas informáticas para la preparación de estados financieros. 4. Manejar la calculadora financiera para operaciones matemáticas. 5. Utilizar sumadoras, cajas registradoras, equipo de tarjetas de crédito y otro equipo utilizado en comercialización de bienes y servicios. 6. Utilizar equipo audiovisual apropiado para conferencias ejecutivas. 14 7. Desarrollar destrezas en cuanto a lectura y escritura para la preparación de informes. 8. Poseer capacidad numérica y de observación para realizar arqueos de caja. 9. Diseñar y aplicar pruebas y entrevistas de trabajo. ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS 1. Detectar, analizar y dar solución a problemas, con confianza y seguridad. 2. Aprovechar las experiencias diarias y mantenerse actualizado en los desarrollos de su campo de especialización. 3. Enfrentar con éxito la incertidumbre en un entorno en constante cambio. 4. Escuchar con atención a jefes y subalternos. 5. Comunicar ideas con eficacia a subalternos y jefes, en forma verbal y escrita. 6. Interactuar efectivamente con una diversidad de individuos y de grupos de trabajo. 7. Promover la creatividad y la innovación. 8. Manejar adecuadamente el cambio. 9. Manejar personal y resolver conflictos con eficacia. 10. Tomar decisiones oportunas, evaluando la información a su alcance. 11. Organizar recursos para su uso óptimo. 12. Ejercer funciones de liderazgo para la consecución de fines empresariales. 13. Trabajar eficazmente en equipo. 14. Manejar adecuadamente el estrés.
Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de una señora muy amable. Para obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: marilinetricha@mail.ru que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en necesidad.
ResponderEliminarel pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
Que Dios os bendiga.